El ‘No estamos lokos tour’ continuará en 2020

Ketama

El ‘No estamos lokos tour’ continuará en 2020

La música en España se escribiría de otra manera de no ser por la irrupción de una banda a principios de los 80 que cambió la manera de acercarse al flamenco: Ketama. En una época de apertura y cambio, en el que el rock y el pop se ponían al día para recuperar el tiempo perdido, Antonio, Juan y Josemi Carmona insuflaron aire nuevo a la tradición y la abrieron al gran público.

A principios de 2019, la banda anunciaba su esperadísimo regreso con una gira de conciertos que ha resultado ser todo un éxito, el ‘No estamos lokos tour’.  A lo largo del año, Ketama ha derrochado todo su arte por los grandes escenarios del panorama nacional e internacional: El Palacio de Congresos (Granada), el Teatro Circo Price (Madrid), el Cartuja Center Cite (Sevilla), el Auditori del Fórum (Barcelona), el Palacio Euskalduna (Bilbao), Starlite (Marbella), Flamenco On Fire(Pamplona), el Adrienne Arsht Center (Miami), el O2 Shepherd’s Bush Empire (Londres), La Fiesta del Tambor (La Habana), el Festival de Lavanda (Brihuega), Concert Music Festival (Sancti Petri), entre muchos otros.

Además, ha contado con grandes artistas invitados de la talla de Miguel Poveda, Soleá Morente, Lolita, La Mala Rodríguez, Claudia Brandt, Javier Colina, Antonio Serrano, Pepe Habichuela o Macaco.

Ketama

Una gira repleta de momentos inolvidables que continuará este 2020, cargada de sorpresas y de grandes himnos como ‘A gustito’, ‘Flor de Lis’, ‘Problema’, ‘Vente pa Madrid’, ‘Karta Kanción’, ‘Djamana Djana’ o ‘Vengo de borrachera’.

Ketama

Además, su regreso ha estado acompañado del lanzamiento de la reedición de ‘De Akí a Ketama’, el ya clásico disco grabado en directo, que ha sido masterizado en los prestigiosos estudios de Abbey Road para la ocasión, y que incluye cuatro temas inéditos y las colaboraciones de excepción de Jorge Drexler y Pablo Alborán. 

Ketama

Con sus dos primeros discos, el histórico Nuevos Medios de Mario Pacheco, Ketama (1985) y La pipa de Kif (1987), sentaron las bases de un sonido nuevo, fresco y tradicional a un mismo tiempo. Con el tercero, Songhai (1988), se adelantaron a la fusión con la música africana con el maliense Toumani Diabaté, donde ya aparecía el ‘Vente pa Madrid’. Repetirían ese camino más tarde con Songhai 2, en 1994. Con el cuarto álbum, Y es ke me han kambiao los tiempos (1990), consiguieron un himno imperecedero, No estamos lokos. Más tarde, De aki a Ketama (Mercury Records, 1995), supuso un resumen de su carrera y su sonido hasta ese momento, grabado en directo con una banda y un elenco de artistas invitados excepcionales, que les valió un premio Ondas al mejor álbum del año.

El resto, como suele decirse, es historia. En este caso, de la música nacional. Así lo atestiguan los datos: Premio Ondas al Mejor Álbum en 1995, 1997 y 1999. 15 nominaciones a los Grammy. Mejor álbum extranjero del año para la revista inglesa New Musical Express (NME) en 1988 por ‘Songhai’, al tiempo que el disco recibía formidables elogios de medios internaciones como The Times o The International Herald Tribune. Mejor Álbum del año en Q Magazine en 1988. Más de un millón de discos vendidos. Una trayectoria al alcance de muy pocos artistas que ahora retoman por una simple razón: porque quieren, y porque nunca se fueron.